Delirium en el adulto mayor

Archivo


Categorías


Tags


Todavía no hay contenido que mostrar aquí.

Redes sociales


DELIRIUM EN EL ADULTO MAYOR

Autor: Dr. Francisco A. Medina Mosley

Especialista en Medicina Interna y Geriatría

El delirium (o estado confusional agudo) es uno de los grandes síndromes geriátricos.

Es una entidad con una alta prevalencia en la población de adultos mayores.

Se define como una alteración del estado mental de inicio agudo y curso fluctuante asociada a la presencia de inatención y pensamiento desorganizado y/o alteración del estado de conciencia.

Está ampliamente demostrado que el delirium aumenta la morbimortalidad; además, se asocia a declinación funcional, aumenta la estancia hospitalaria, aumenta los gastos en el sector salud y se asocia a mayores ingresos de adultos mayores a hogares de cuidados.

La incidencia en adultos mayores hospitalizados es de 10% a 87% y se asocia a una mortalidad de 22% a 76%.

El delirium es una entidad que frecuentemente no se detecta a pesar de todas las consecuencias graves asociadas.

Existen tres tipos: hiperactivo, hipoactivo y mixto. El delirium hiperactivo es el más frecuentemente detectado; se caracteriza por la presencia de agitación psicomotora. Por su parte, el delirium hipoactivo se presenta con un adulto mayor apático, letárgico. Usualmente es un problema de causa multifactorial.

Es importante hacer énfasis en que el estado confusional agudo, a pesar de ser frecuente en adultos mayores, no forma parte del envejecimiento normal.

Los síntomas asociados al desarrollo de un estado confusional agudo incluyen alteración de la atención, alteración del ciclo sueño/vigilia y alteraciones psicomotoras.

Existen factores predisponentes a un delirium, tales como: edad (mayor o igual a 65 años), alteraciones visuales y auditivas, infecciones, demencia y depresión.

Delirium en el adulto mayor
El uso de catéteres o sondas vesicales puede precipitar un estado confusional agudo

Por otra parte, existen factores precipitantes de delirium, tales como: polifarmacia, uso de medicamentos sedantes / anticolinérgicos / benzodiacepinas, deshidratación, uso de catéteres (urinarios y/o venosos), estreñimiento y retención urinaria.

Existe una herramienta de tamizaje de estado confusional agudo llamada Método de Evaluación de Confusión (CAM, por sus siglas en inglés – Confusión Assessment Method) mediante la cual el diagnóstico de un estado confusional agudo se determina por la presencia de tres de cuatro características (debe estar presente A y B + C y/o D):

A. Inicio agudo y curso fluctuante

B. Inatención

C. Pensamiento desorganizado

D. Alteración del estado de conciencia

El médico especialista en Geriatría tiene la formación académica y la experiencia para establecer medidas preventivas para el desarrollo de delirium y realizar una detección temprana y establecer un manejo adecuado.

Se recomienda realizar una evaluación por delirium cada 8 a 12 horas en adultos mayores hospitalizados.